MINIDICCIONARIO DE LAS ENFERMEDADES RENALES:


Este pequeño diccionario está destinado a ayudar a comprender la enfermedad. La calidad de vida del animal que tiene insuficiencia renal depende de la comprensión por parte del propietario y el tratamiento correcto.

Se organizaron las palabras o términos que consideramos más importantes, están en orden alfabético para mayor facilidad al momento de consultar. Ellos no van acompañados sólo por definición, sino también por las explicaciones, ejemplos y temas relacionados.

Esperamos que esta pequeña herramienta les pueda realmente ayudar, pero nunca dejan de consultar sus preguntas con su médico veterinario, que sigue siendo la mejor fuente de información. En caso de duda, comunícate con nosotros.

A


B


 

Biopsia renal:


Es un examen para el diagnóstico de algunas enfermedades renales. Se realiza por medio de una aguja especial y se extrae una pequeña parte de los riñones, para posteriormente realizarle un examen microscópico.

 

C



 
 

D


Diabetes mellitus:


Enfermedad muy común que conduce a una acumulación de azúcar (glucosa) en la sangre. Es también una causa importante de Insuficiencia renal, en especial cuando no se maneja con cuidado. La destrucción que se produce en los riñones es lenta, el paciente no siente nada y por lo tanto no tienen ninguna advertencia.

Diálisis Peritoneal:


Se realiza a través de una membrana de diálisis), llamada el peritoneo. El peritoneo se encuentra e el interior del abdomen y cubre todos los órganos en su interior. Se pasa, a través de los agujeros pequeños, agua y toxinas que están en exceso en el cuerpo. La diálisis peritoneal y hace colocando un líquido extremadamente limpia en el interior del abdomen a través de un catéter denominado "catéter de Tenckhoff". El líquido debe permanecer en el abdomen durante un periodo determinado por el cirujano veterinario y nefrólogo, cuando este se retira, traerá junto con ella las toxinas y el exceso de agua y minerales. Este hecho y la diálisis ambulatoria en medicina veterinaria y con el tiempo se puede hacer en casa, después de la formación del dueño de la mascota y su familia.

Diálisis:


Tratamiento realiza para reemplazar algunas de las funciones del riñón, o para eliminar las toxinas y el exceso de agua y de minerales del cuerpo.

E


 

Eritropoyetina:


Sustancia producida por los riñones la cuál es responsable de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. En los pacientes que tienen insuficiencia renal, hay una disminución progresiva de la producción de eritropoyetina y, como resultado, tendremos anemia.

 

F


G


 

Glomerulonefritis:


Es una enfermedad que afecta a una pequeña parte de los riñones, llamados glomérulos. Los riñones están formados por miles de nefronas estas junto con sus glomérulos se dañan la, insuficiencia renal puede ocurrir. Por lo tanto, es también una de las causas de la insuficiencia renal.

 

H


Hematuria:


Sangre en la orina. Puede ser visible (o el color rojizo de la orina cola) o invisible y se identifican mediante análisis de orina. Generalmente, está presente en algunos glomerulonefritis o durante la infección de orina o de cálculos renales.

Hemodiálisis:


Es una técnica para el tratamiento de la enfermedad renal muy efectiva que se realiza por medio de la filtración de la sangre. La Sangre es retirada lentamente del cuerpo a través de una aguja (especial fístula arteriovenosa) o catéter (vena central situada en el cuello), la sangre es bombeada por una máquina y pasa a través de un filtro donde las toxinas se van eliminando, así como el agua que está en exceso en el cuerpo. Después de "limpiar" la sangre de vuelta al cuerpo a través de la fístula o catéter. La hemodiálisis se realiza en la Unidad renal Dra. Paola Báez (renalvet) y por lo general dura de 2 a 5 días consecutivos, hasta que el paciente mejore su estado.

Hiperparatiroidismo:


Una enfermedad que se produce debido a la estimulación continua de las glándulas paratiroides por niveles bajos de calcio y fósforo elevado. Las glándulas paratiroides crecen para aumentar la producción de la hormona paratiroidea. Los altos niveles de la hormona paratiroidea (PTH) en la sangre conducen a la inflamación y la destrucción progresiva del hueso.

Hipertensión:


Es la presión creciente de la sangre dentro de los vasos sanguíneos arteriales. Puede ser una causa de insuficiencia renal, y cuando no se trata correctamente, se puede convertir en una consecuencia de la pérdida de la función renal.

I


La insuficiencia cardíaca:


Pérdida de la capacidad del corazón para bombear la sangre adecuadamente. Las principales causas son la hipertensión sin tratamiento adecuado durante años y otra de sus causas frecuentes es la endocardiosis. En pacientes con insuficiencia renal, además de la alta presión, tenemos la acumulación de líquido, lo que genera una mayor cantidad de sangre sea bombeada por el corazón, que, con el tiempo, se cansará.

Insuficiencia renal:


La pérdida de la capacidad de los riñones para ejercer sus funciones. Los riñones son responsables de: eliminar las toxinas producidas por el cuerpo y cuando este no funciona bien, se acumulan en la sangre. Controlan la cantidad de agua y minerales que deben estar en nuestro cuerpo; producen sustancias que estimulan la producción de glóbulos rojos de la sangre y la formación de hueso; ayudan a regular la presión arterial.

La insuficiencia renal crónica:


Pérdida de la función renal mayor de 85 a 90%, lo que conduce a la acumulación de toxinas en el cuerpo más de lo que este puede manejar, siendo necesario, entonces, comenzar un tratamiento para sustituir la función renal.

Insuficiencia renal crónica:


La pérdida parcial de la función renal que se produce de forma lenta y progresiva e irreversible.

P


Q


 

Quelantes de fósforo:


Medicamento que se debe utilizar junto con las comidas, ayuda a controlar las concentraciones de fósforo. El medicamento se pegará a la parte de fósforo presente en los alimentos y hace que se elimina con las heces.

 

T


 
 

U


 

Urea:


Sustancia tóxica que existe en el cuerpo después de la descomposición de proteínas en el hígado. Y normalmente eliminado por los riñones por filtración, en los pacientes que han perdido la función renal, se acumula progresivamente. En pacientes con insuficiencia renal crónica que están en diálisis, el consumo de proteínas (carne, huevos, productos lácteos) deben ser controlados por el médico veterinario o nutricionista veterinario.

Uremia:


Conjunto de signos y síntomas que pueden aparecer cuando los riñones no están funcionando correctamente, como la falta de apetito, dolor de estómago, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, cansancio, debilidad muscular, palidez, mareos, arritmias, etc.

 
Urgencias